Las empresas (PyMes) en Costa Rica tienen fundamentalmente los mismos problemas, por lo que hemos desarrollado un modelo (llamado Arita), que soluciona la mayoría de los problemas del quehacer diario del empresario, enfocado a generar riqueza para el empresario (más ingresos con menos gastos).
Lo invitamos a leer más acerca de Arita en las siguientes secciones (aquí abajo), o copie en su computadora la versión en PDF (Arita.pdf):
Llámenos por teléfono o envíenos un correo electrónico para poder reunirnos y hablar de su empresa.
Sergio Gonzalez
Costa Rica Contable ha identificado que los problemas del empresario (hay que vender, producir, manejar al personal, cobrar, pagar a proveedores, Tributación, Municipalidad, etc) se pueden dividir en 6 áreas de decisión.
Arita es un modelo, diseñado con diagramas muy simples, que ordena las áreas de decisión de la empresa.
Un modelo es una simplificación de la realidad, como un mapa que no muestra los árboles del camino, pero nos facilita la ruta a seguir.
Por otro lado, nos hemos dado cuenta que la teoría (en Mercadeo, Ingeniería Industrial, Recursos Humanos, Sistemas, Leyes, Contabilidad y Finanzas) que enseñan en la Universidad es muy complicado y de difícil acceso al empresario (PyMes) en su realidad diaria.
Por lo anterior, Arita combina con ingenio los siguientes puntos, en una solución perfecta para el empresario que quiere maximizar sus ventas al mínimo costo posible.
La teoría universitaria, con
Técnicas de empresas exitosas en Costa Rica, con
20 años de experiencia viviendo la realidad de las PyMes en Costa Rica, con
Las necesidades de las empresas (PyMes) en Costa Rica, con
Principios de modelaje en programación de software.
Hemos aplicado los principios de modelaje en programación de software, debido a que es ideal para interrelacionar una gran cantidad de variables, es de fácil modificación y mantenimiento en el tiempo, y es perfecto para enseñar y discutir los procedimientos con el personal del cliente, facilitando así su implementación y proceso de mejora continua.
Las decisiones del empresario se pueden agrupar en 6 áreas, según su naturaleza (tipo de decisión).
Decisiones relacionadas con comunicar mi producto/servicio y mi compañía a mis clientes actuales y potenciales, para que me compren hoy y mañana.
Decisiones relacionadas con la forma en que hago las cosas, el paso a paso de lo que hago, los recursos que uso, su interrelación en el tiempo y el proceso de mejora continua.
Siendo que el personal es el recurso más importante de la empresa (PyMes), requiere una atención especial para motivarlos y hacer que hagan cosas extraordinarias.
Hoy en día es imperativo tener el contenido de mi información ordenada y de fácil acceso. Debemos entender y usar lo mejor posible el equipo de cómputo, el software que usamos, los mecanismos de seguridad e integridad de los datos en el tiempo y la relación entre los diferentes usuarios, entre otros.
En el contexto del empresario PyMes, esta sección contiene las decisiones relacionadas con cumplir con las obligaciones que la sociedad exige para poder operar en ella. Incluye las áreas de Seguridad Social, Seguros e Impuestos principalmente.
La imagen de la palabra “contabilidad” se ha deteriorado a niveles de 'mal necesario', pero en Costa Rica Contable creemos que la contabilidad es un sistema de información integral de toda la compañía, que debe incluir la medición del desempeño de toda la empresa, y que de veras nos ayude a entender mejor mi negocio, eliminar la ansiedad de no saber exactamente todo lo que está pasando, corregir lo que estoy haciendo mal y beneficiarme de lo que estoy haciendo bien.
Cuando un cliente contrata los servicios de Costa Rica Contable para implementar Arita, partimos de un machote predefinido, y lo configuramos para que refleje la realidad específica del cliente.
Conforme vamos terminando cada área de interés se discute con la gerencia del cliente, en una serie de reuniones, para que todos los involucrados estén de acuerdo, y así facilitar los cambios requeridos.
Seguidamente apoyamos en la implementación de los planes y le damos seguimiento a los nuevos procesos para asegurar el éxito del plan.
Cada cliente es diferente. El volumen transaccional, la complejidad de la operación, la cantidad de puestos y empleados, y la cultura de la organización ante el cambio, son algunas de las variables que influyen en el tiempo requerido para implementar Arita.
No obstante lo anterior, Costa Rica Contable procura diseñar e implementar los procedimientos en un período no mayor de tres meses. A partir de este período inicial, un ejecutivo de Costa Rica Contable se encarga de velar por el buen cumplimiento de los procedimientos acordados, y el éxito económico del plan.
Conocemos muy bien a nuestros clientes, las PyMes siempre son susceptibles a gastos extraordinarios.
Costa Rica Contable cobra por hora laborada, pero como la mayoría de los procedimientos ya están predefinidos, se agiliza mucho el diseño e implementación de las mejoras sugeridas.
Sergio Gonzalez